miércoles, 26 de julio de 2017

Un atleta de la 3 PM

"Convertirte en un atleta de las 3 PM" dice la publicidad del Santander Rio. No dice armá tu empresa, se un emprendedor, producí algo... fomenta la bicicleta financiera. En última instancia, esta diciendo que los intereses te van a alcanzar para vivir sin trabajar demasiado.
La recientemente inaugurada sucursal de banco Galicia en Chacarita se parece a un palacio en Dubai, por las dimensiones, el diseño, y el lujo. Mientras tanto, día a día, decenas de pymes cierran y hay déficit fiscal.
¿Qué es esa chotada del déficit fiscal que todos hablan? Quiere decir que ingresa menos al país de lo que se gasta. Estamos en rojo, ¿cómo se sale? produciendo más y mejor, más eficientemente, con mas calidad, y exportando. ¿quienes producen? el campo y la industria. Pero la industria deja mayor valor agregado y genera mas trabajo. Sin embargo, cierran las pymes.
Se dice: "hay que bajar el gasto público". OK, veamos cómo se distribuye el gasto público así lo bajamos. Vemos que el 60 % se va en salud, asistencia social, educación, ciencia y tecnología, y jubilaciones. ¿qué vamos a recortar?
Hay dos argumentos típicos para justificar la corrupción K: uno es que todos los gobiernos (¿los políticos?) son corruptos, sería una especie de gen, o de don, o condición inevitable de la función pública. Así que, como es algo inevitable, es al pedo preocuparse en intentar combatirla. Entonces, mejor votar al que me beneficia más (o más políticamente correcto: "al que supuestamente beneficia mas al país"). El otro argumento, es que cierta corrupción es necesaria para vencer a los poderosos, es un mal necesario si se quiere combatir de igual a igual y tener chances de vencer a los grandes capitales, al liberalismo, o a quien sea el malo.
Los que apoyan a cambiemos, en contraposición, lo que más detestan es la corrupción, como si fuera un germen que solo tienen los políticos y en particular los K. Pero como dice la especialista en corrupción Natalia Volosin:
"La estructura de corrupción en la Argentina sigue igual que antes del cambio de gobierno. Como la corrupción es estructural y toca a todos los sectores de la política, a empresarios, al sindicalismo y a la sociedad en general, nadie tiene demasiados incentivos para implementar reformas profundas."
No parece haber salida, el escéptico dirá que todo es un asco, los políticos, la sociedad...
Para escuchar una parodia de esa sensación, basta ver el video de Capusoto "Hasta cuando:
Tal vez la salida esté sucediendo ahora mismo, con el hastío, con los desengaños, con la dificultad cada vez mayor que tiene el discurso político para venderle a la sociedad algo que no es cierto.
Lo que es seguro, es que más allá de la ideología política, vamos a tener que empezar a tratar los temas difíciles, los neurálgicos, los que son complicados para cualquier gobierno.
¿Cómo reducir el déficit fiscal?
¿Cómo lograr exportar más productos elaborados?
¿Cómo generar más empleo genuino?
Hay un artículo de un ing electrónico escrito en 1983, un tal Diamand, que se llama: "El péndulo argentino". Se puede bajar gratis de Internet y tiene una vigencia premonitoria que asusta.
Es un buen comienzo para pensar cómo salir de este círculo que nos marea y desencanta hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario