domingo, 24 de septiembre de 2017

Reforma educativa

Alicia Camillioni dio una charla sobre cómo mejorar la enseñanza de las ingenierías. Las modificaciones que propone tienen puntos en común con algunos aspectos de la reforma educativa que está en discusión en estos días. ¿Qué propone la reforma educativa?
- Los docentes tendrán cargos en una única escuela, y no 3 o 4 distribuidos en escuelas distintas. Esto colaboraría a mejorar el compromiso docente, ya que podrían dedicarse mas tranquilos y con mas tiempo a sus cursos.
- Los equipos docentes de cada colegio deberán presentar un proyecto educativo que le dé sentido a la escuela y motive a sus estudiantes.
- Se dividirán los contenidos en áreas temáticas y no solo en materias: Por ejemplo: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Segunda Lengua, Educación Artística y Educación Física. Para el resto de las materias, cada escuela puede elegir su formato, de acuerdo a su propio proyecto institucional.
- Se formará un comité académico formado por un representante del ministerio, padres, y alumnos.
- Cada escuela deberá planificar el año especificando cuáles son los indicadores de mejora que se plantea, de acuerdo al informe que entrega la prueba Aprender.
La reforma nacional comenzaría a implementarse el año que viene en algunas escuelas y en 2019 todas deberían tener su plan de implementación.
Habría menos materias tradicionales y más contenidos aplicados. Las asignaturas deberán garantizar los saberes prioritarios y las capacidades fundamentales y preparar a los jóvenes "para el desarrollo personal, social, cultural, laboral y productivo".
En Río Negro ya hay una experiencia con estas características desde el año 2012 y, según dice la ministra de educación Mónica Silva, dio muy buenos resultados.
Como sucede con todo proyecto, no alcanza con una buena idea, la clave del éxito o fracaso está en su implementación. La forma importa, ¿se van a otorgar los recursos necesarios para llevar adelante una reforma de esta envergadura? ¿se va a capacitar bien y efectivamente a los docentes para que puedan hacer frente a esa nueva modalidad? ¿se va a controlar y exigir el cumplimiento efectivo en las escuelas?
Ya hay resistencia de los sindicatos, pero los sindicatos son reaccionarios y últimamente solo se dedican a pedir y protestar, pero no ofrecen nada. Son entidades desvirtuadas, muy distintas a las creadas en la época de Perón en donde cumplieron un rol social fundamental al dar derechos a trabajadores explotados. Pero actualmente, son organismos tumorales que no protegen al trabajador ni permiten mejorar. Como reconocía un dueño Pyme: "si no hay sindicatos, los empresarios explotan al empleado, pero con los sindicatos actuales no podes hacer nada y te pueden llevar a la quiebra".
El modelo sindical actual esta viciado y no ayuda ni al país ni a los mismos representados cuyos intereses proclama defender: hacia arriba genera enriquecimiento y hacia abajo genera ñoquis. Al igual que la escuela secundaria, el modelo sindical también requiere de una trasformación.

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